miércoles, 3 de diciembre de 2014

DIABETES MELLITUS

1. DEFINICIÓN DE DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus o diabetes sacarina es un síndrome que se caracteriza por la hiperglucemia crónica que se acompaña de modificaciones del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas (13),debido a una baja  secreción de insulina ya que este es un regulador metabólico (hormona formada y liberada por Las células beta de los islotes del páncreas) (13,15)
Según el comité internacional de expertos se clasifican: diabetes tipo I Y tipo II; la tipo I es insulinodependiente o diabetes juvenil porque la mayoría de afectados eran jóvenes, dentro de estas se subdividen dos: la idiopática (componente hereditario) y la autoinmune (carácter genético); la tipo II: se la conoce como “ el inicio de la madurez” porque afecta adultos.(13 )

2. FACTORES DE RIESGO

Tenemos a Factores ambientales como Virus de la Rubeola, dieta, obesidad y sedentarismo. Otros tipos de factores son los geneticos, la edad, sexo y el embarazo.

 3  MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Las manifestasciones más clasica sobre la diabetes Mellitus son las conocidas 3 “P”, las cuales son polidipsia, polifagia, poliuria y se añade perdida de peso ponderal , en otros casos existe una deshidratación, acompañada de vomitos, y en algunos casos se da la cetoacidosis diabética.


 4   Tipos

4.1   Diabetes Mellitus tipo 1:  La diabetes mellitus tipo 1 es la insulinodependiente se da mayormente en las personas jovenes. es una de las enfermedades mas comunes en la infancia  es una enfermedad sistémica crónica producida por la destrucción de las células beta de los islotes de Langerhan del páncreas

4.2. Diabetes Mellitus tipo 2: La diabetes mellitus tipo 2 es la insulino independiente es la diabetes  de las personas adultas, siendo la mas frecuente en un 90 % la cual se atribuye mayormente a la resistencia a la insulina. Pero esto puede disminuir a causa de una supresión de carbohidratos.

4.3. Diabetes Gestacional:  La diabetes mellitus gestacional es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo debido a un aumento de la hormona del embarazo como la FSH que tienen efectos estrogénicos. El cual tambien aumentará la glicemia en un 3 - 10% de la mujeres embarazadas.

2. ALIMENTACIÓN COMO FACTOR DE RIESGO DE LA DIABETES TIPO 1 EN EDAD PEDIÁTRICA

La alimentación constituye una de las necesidades básicas fisiológicas según la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, ya que si no se satisface puede llevar a la muerte. Sin embargo esta puede convertirse en un factor de riesgo cuando no se tienen las consideraciones necesarias en una enfermedad como la diabetes mellitus tipo 1.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad multifactorial*, sin embargo la alimentación constituye un factor prevalente tanto en la aparición de la enfermedad como en las complicaciones durante el desarrollo de esta.

2.1 ALIMENTACIÓN COMO FACTOR DE RIESGO ANTES DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD:

El aumento de la incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en los últimos años, y en particular en la primera infancia, se ha relacionado con diferentes factores de riesgo, entre estos el peso al nacer, el incremento del peso y la talla postnatal, y otros factores como la obesidad (26).

Varios factores alimenticios como la alta ingesta proteica en la dieta, el consumo de nitrosaminas y el consumo de té y café en los niños han sido implicados como factores de riesgo para la DM1 (24).

Los patrones  de alimentación en la infancia, específicamente la exposición temprana a proteínas de leche no humana, también pueden estar asociados con la DM1 (10,24). Se ha reportado que un gran número de niños diabéticos nunca fueron alimentados con leche materna y recibieron leche de vaca o proteínas de soya a muy temprana edad. Se ha propuesto una hipótesis bastante elaborada que correlaciona la exposición temprana a las proteínas de la leche de vaca con la DM1. La albúmina sérica bovina (ASB), una proteína que se encuentra en el suero de la leche de vaca, posee una región que guarda relación con la ICA69, por la similitud que tiene con esta; la ICA69 es una proteína específica de la superficie de  las células β del páncreas.

Estudios han constatado niveles elevados de anticuerpos anti-ASB en el 100 por 100 de los niños diabéticos recién diagnosticados en comparación con menos del 4 por 100 de los niños control. No es menos importante destacar que otros estudios han señalado una interacción genético-ambiental que muestra un riesgo fuertemente elevado de DMID en niños que tienen el marcador genético HLA-DQB1 y que recibieron leche de vaca antes de los tres meses de edad. Un análisis reciente, que evaluó los resultados de 19 estudios previos, concluyo que la exposición temprana de proteínas de la leche produce aumento leve en el riesgo de aparición subsecuente de diabetes tipo I (24).

2.2 ALIMENTACIÓN COMO FACTOR DE RIESGO DURANTE EL  DESARROLLAR LA ENFERMEDAD:

Los jóvenes y niños con DM1 deben adquirir hábitos alimenticios saludables para optimizar su control metabólico, ya que de no ser así esto contribuirá a las complicaciones de la enfermedad, convirtiéndose así en un factor de riesgo. Los alimentos queingieren deben proporcionarles suficiente energía y nutrientes para garantizar un adecuado desarrollo (27).

La incidencia de la diabetes tipo 1 (insulinodependiente) va paralela al consumo de azúcar (24) (la glucosa es un carbohidrato de mucha importancia en nuestro  organismo, ya que su función es secretar insulina mediante la célula beta del páncreas) (6); esta generalmente asociado a un alto contenido de grasa y una ingesta calórica elevada además de la disminución de la actividad física debido al tipo de carbohidratos o grasas presente en la dieta (24).

Los niveles de glucosa postprandial dependen principalmente de la ingesta de hidratos de carbono (HC) y de la insulina disponible. La adecuada ingesta de HC es, por tanto, una estrategia fundamental para lograr un buen control glucémico (27).

La adición de sacarosa en la dieta aumenta la glucemia y los niveles lipídicos. Estudios demostraron que la distribución uniforme y regular de la ingesta de hidratos de carbono a lo largo del día mejora el control metabólico (27).

 Las dietas deficientes en vitamina E y selenio aumenta la susceptibilidad a agentes diabetogénicos que actúan como oxidantes o productores de radicales libres (24).


3.  HERENCIA COMO FACTOR DE RIESGO DE LA DIABETES TIPO 1 EN EDAD PEDIÁTRICA
·         Susceptibilidad genética :
 Está dada por el locus del antígeno leucocitario (HLA) quien determina aproximadamente más del 50 % de la agrupación familiar de la diabetes tipo 1. Por otra parte el genotipo HLA  DR3/4 se asocia con la autoinmunidad contra las células beta. (2, 6,10)  El riesgo de desarrollar DM1 es significativamente mayor en los familiares cercanos de un paciente con DM1.
No hay antecedentes familiares 0.4%
Hijos de una madre afectada 1.4 %
Hijos de un padre afectado  3-8%
Hijos con ambos padres afectados 30% (3)
  Los factores genéticos:Contribuyen al desarrollo de todas la formas clínicas de diabetes espontánea, pero el modo de herencia es diferente. (21) Biólogos moleculares piensan que el gen de la insulina esta en el cromosoma 11 y el gen receptor el cromosoma 19 (17). Debido a su severidad las investigaciones han tenido  concentrarse en el tipo 1 de la diabetes mellitus. Los hermanos de los individuos con diabetes de tipo 1 se enfrentan a una considerable elevación del riesgo, aproximadamente el 6 % (Las tasas de concordancia entre gemelos monocigóticos y dicigóticos) (18, 19) frente alrededor del 0.3 – 0.5% en la población en general. El riesgo de recurrencia también es elevado cuando hay un progenitor diabético, aunque varía según el sexo. El riego para la descendencia de madres diabéticas sólo es del 1-3 %, mientras que es del 4 – 6 % para los descendientes de padres diabéticos (19)


BIBLIOGRAFÍA:


1.- Hayes JP. Diabetes mellitus tipo 1. Rev soc bol ped. 2008; 47(2): 90-6.
2.-Levistsky,  Misra M. Epidemiología, presentación y diagnostico de la diabetes mellitus tipo 1 en niños. Uptodate [revista en internet] 2013 [acceso 2 de junio del 2013] [1-9] disponible en : www.uptodate.com.foyer.swmed.edu/contents/epidemiology-presentation-and-diagnosis-of-type
3.- Bolaños P. Alteraciones de hábitos alimentarios en una adolescente con diabetes mellitus.
4.- Horton E. Napoli R. diabetes mellitus: En°: Ziegler E, Filer L. Conocimientos actuales


Ventajas de Google Docs

 Es  gratuito
No requiere instalación
Permite el trabajo colaborativo en grupo
Posee una mayor compatibilidad
Se actualiza constantemente
Accesibilidad desde cualquier conexión sin necesidad de instalar un software particular así como gran seguridad de almacenamiento, pues el usuario guarda la información en un sistema de nubes en la Internet.
Una de las características de Google Docs y una ventaja sobre las plataformas convencionales es que al compartir el archivo con muchas personas, éstas pueden modificar el archivo mientras los demás, desde sus casas u oficinas, observan a quien está realizando la edición. Lo llaman: colaboración en línea.
Desde que Google Docs conserva las versiones anteriores de los documentos, no hay razón para preocuparse por cambiar un archivo de forma irrevocable. Conserva además, un corrector ortográfico para las hojas de cálculo, documentos, presentaciones y más formatos de archivos.
Respecto a almacenamiento, Google Drive permite guardar hasta 1 gigabyte de todo tipo de ficheros y todo lo anterior, al alcance de cualquier computadora con enlace a Internet.
Aunque siempre es preferible la opinión de alguien profesional, Google Docs ofrece un sistema de traducción de documentos. Viene con 53 idiomas integrados lo que permite a los usuarios traducir fácilmente los documentos en cualquiera de estos idiomas.

 Desventajas de Google Docs

 Las personas pueden ver las páginas que utilizaste
El usuario no podría ser seguro si no creas una buena contraseña y lo proteges
Si el documento tiene varios colaboradores tiene el riesgo de ser eliminado por uno de sus colaboradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario